microneedling¿Pueden las esteticistas realizar el microneedling?
Nail ArtEl NAIL ART: Rosalía
https://tevianformacion.com/wp-content/uploads/2023/04/Diseno-sin-titulo-2-1.png
Lectura: 3 min

¿Cómo saber si un pigmento está homologado?

Lo cierto es que saber si utilizamos un pigmento realmente homologado no es tarea fácil. Lo más inmediato para un profesional que desee saber si el pigmento que está comprando está realmente homologado, es mirar en el listado que publica la AEMPS listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

  • No siempre está actualizado. Puede haber pigmentos cuya homologación ya esté caducada o todavía no aparezca. Esto se puede solventar pidiendo a la persona que los comercializa una copia del Documento de Registro y comprobando las fechas de validez.
  • La columna que nos permite saber si está homologado es la de RESPONSABLE. Normalmente los profesionales cometen el error de pensar que, como la marca aparece registrada en el listado, los pigmentos que están comprando, sea donde sea, están homologados. Sin embargo, esto no es así: solo los lotes concretos comercializados, directa O INDIRECTAMENTE, por la persona o empresa que aparece como RESPONSABLE están homologados.

Visto esto, si un profesional tiene dudas sobre la homologación del pigmento que está comprando, la mejor opción es contactar con la empresa que aparece en la AEMPS como RESPONSABLE LEGAL y consultarle. Ellos, simplemente con la referencia, el número de lote y la factura de compra, pueden aclararnos el tema y, en muchos casos, hacen público su listado de distribuidores homologados.

El packaging es también muy buen indicio para poder distinguir un pigmento homologado de otro que no lo es, sobre todo en el caso de los productos de importación. Los importadores “piratas” no suelen perder el tiempo en etiquetar el producto conforme a la normativa española y, en ningún caso, disponen de trazabilidad.

¿Qué pasa si utilizo un pigmento no homologado?

Tanto la normativa Española como la Europea resultan taxativas en cuanto la obligación de utilizar tintas homologadas. Los técnicos que utilizan tintas no homologadas se convierten directamente en los RESPONSABLES LEGALES de lo que ocurra.

Por un lado, una inspección nos puede precintar la actividad y por otro, seremos responsables en caso de cualquier reacción de la tinta o pigmento.

Hay que saber que sería muy difícil delegar la responsabilidad en la persona que nos lo ha vendido de forma fraudulenta, ya que no son responsables del uso que le hemos dado a la tinta. Solo el canal oficial resulta legalmente responsable.

Por su parte, el canal oficial sólo se responsabiliza de los lotes concretos que importa directamente, y su sistema de trazabilidad le permite demostrar si ha vendido o no ese pigmento.

En resumen, si el profesional se salta, voluntariamente o por engaño, el canal oficial debe saber que:

Expone la salud de sus clientes. Ya que los pigmentos no han sido sometidos a controles de calidad previos, nadie nos garantiza que no estén contaminados.

Se exponen profesionalmente. El profesional estaría incurriendo en una negligencia profesional que le excluiría de cualquier cobertura de Responsabilidad Civil. Será el único responsable en caso de incidentes.

BIOTOUCH INFORMA

Si quieres saber mas sobre el tema, no te pierdas este videotutorial.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.

En él se explican todas las consideraciones legales de los pigmentos en España.